Bienvenidos a Love cocinas, ideas & soluciones

Nuestra finalidad en este blog consistirá principalmente en ayudar y solucionar en lo posible aquellas dudas que tenemos sobre el mundo del mueble de cocina. Hacemos el proyecto integral de su cocina en 3d y presupuesto por un módico coste (sólo para zonas de provincia de Toledo y Madrid). Nuestro e-mail : lovecocinas@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

TABLEROS AGLOMERADOS


Se constituyen a partir de pequeñas virutas encoladas a presión en una proporción de 90% virutas y 10% cola. Se fabrican de diferentes tipos en función del tamaño de sus partículas, de su distribución por todo el tablero, así como por el adhesivo empleado para su fabricación. Por lo general se emplean maderas blandas más que duras por su facilidad para trabajar con ellas, ya que es más fácil prensar blando que duro.

Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tiene superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existen una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel ó laminados plásticos. La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastante más fuerza y aguante.

Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatación en su grosor, dilatación que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad (hidrófugos).

Aunque se debe evitar colocar tornillos por los cantos de este tipo de láminas, si fuese necesario, el diámetro no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras.

MUEBLES DE MELAMINA


Son económicos, resisten bien la humedad y los cambios de temperatura.

Los muebles sintéticos pueden estar fabricados en melamina ó materiales estratificados. Se caracterizan por una elevada resistencia a la humedad, la erosión, los cambios de temperatura y el rayado. Gracias a esto, son muy reclamados en la cocina y en el cuarto de baño, aunque en general resultan muy prácticos para cualquier estancia de la casa.

En realidad, la melamina es una lámina fabricada con componentes plásticos y poliuretanos que se prensa sobre un tablero aglomerado. De ahí su coste, más económico que el de materiales nobles como la madera, y uno de sus principales inconvenientes. Con el paso del tiempo, la chapa que protege los armarios puede llegar a despegarse ó deteriorarse.

Para evitar este contratiempo, cada vez más, se apuesta por materiales polilaminados que se pueden moldear fácilmente. De esta manera, no sólo se consigue aumentar la protección del mueble, sino que se pueden crear diferentes formas y marcos sobre las puertas de los armarios


MANTENIMIENTO Y ACABADO

En cuanto al mantenimiento, resulta sencillo. La melamina es un material resistente a las manchas y a los detergentes que se emplean para eliminarlas. Esta resistencia a los agentes externos se debe a la polimeración de la melamina, un proceso en el que prácticamente consigue fundirse con el tablero y crear una especie de "cerramiento"


Otro rasgo muy atractivo de la melamina es la amplia gama de colores en la que se comercializa. En este sentido, uno de los acabados más valorados es la imitación a madera, tan lograda que puede llegar a confundirse con el material original. También es muy apreciada la variedad de texturas: lisas, rugosas, con brillo ó mate.